La importancia de la comunición en pareja

La comunicación tiene 3 áreas muy importantes:  

-          Elección de palabras

-          Lenguaje corporal

-          Intención

Puedes tener una o dos de estas cosas, pero sin las tres será difícil transmitir tu mensaje de una manera que sea útil para tu relación. Por ejemplo, decir las palabras "Aprecio que saques la basura"  pero decirlo mientras estoy alejada de él y pongo los ojos en blanco,  tendrás una buen aintención, pero el aprecio va a estar vacío.

El primer paso para mejorar la comunicación con su pareja es identificar con cuál de estas 3 áreas necesitas más ayuda: palabras, lenguaje corporal o intenciones.

 

Si no estás seguro de con qué área luchas más, pregúntate:

¿Mi pareja suele comentar:

A. Cosas que dije (por ejemplo, "¿Por qué dirías eso?")

B. Mis expresiones faciales o tono (por ejemplo, "¿Por qué me estás mirando así?!")

C. Mis razones para hacer las cosas (por ejemplo, "¿Por qué harías eso?!")

 

Basado en su respuesta, aquí hay algunos consejos para ayudarle a mejorar:

 

Si respondiste A  ¿Por qué dirías eso?:

Revisa: ¿Cuáles son algunas palabras o frases que he dicho recientemente que mi pareja no tomó bien? ¿Cómo podría replantearlas para que sean más claras y constructivas?

Puede que estés luchando con la elección correcta de palabras si tiendes a responder demasiado rápido, decir cosas de una manera que se sienta dura, o usar un lenguaje que no refleje cómo te sientes realmente. Cuando escojas mejor tus palabras, notarás que tu pareja se siente menos defensiva y más dispuesta a entablar una conversación.

 

Si respondiste B (lenguaje corporal), empieza aquí:

Actividad: Practica tener una conversación frente a un espejo. Observen tus expresiones faciales y lenguaje corporal. ¿Te ves abierto al diálogo, tranquilos y alineados con tus palabras?

Puede que estés luchando con el lenguaje corporal si tus expresiones faciales, postura o tono comunican accidentalmente frustración o desinterés. Cuando tu lenguaje corporal está sincronizado con tus palabras, tu pareja se sentirá segura de que tu mensaje es genuino y sincero. El contacto visual es uno de los elementos más importantes, ¡empieza ahí!

 

Si respondiste C (intenciones), comience aquí:

 ¿Por qué estás presentando como lo estás haciendo en tu relación? ¿Has dejado de intentarlo? estás haciendo las cosas sólo por complacer a tu pareja sin que tú lo quieras hacer? Si tu intención es simplemente pasar el día sin pelearte, en lugar de esforzarte por ser el mejor socio que puedas ser, esto inevitablemente saldrá a través de tu tono de vez, actitudes como el desprecio o simplemente sin ganas y tu pareja lo va a notar.

El primer paso para restablecer las buenas intenciones es reflexionar sobre esta pregunta: ¿Cómo sería diferente mi vida y mi relación si apareciera como la mejor versión de mí mismo?

 

La mejor comunicación no solo ocurre, es una habilidad que puedes construir con la práctica.

Anterior
Anterior

¿Cómo construír y conservar la confianza en una relación de pareja?

Siguiente
Siguiente

Ansiedad Vs Ataque de Pánico