Ante el caos, ¿hacia donde voy?
El cambio puede ser positivo y transformador, incluso en los momentos más difíciles de la vida.
El sentido no puede ser proporcionado ni por los padres, ni por la sociedad, no puede ser prescrito por algún médico o psicólogo. La persona misma es la que tiene que descubrirlo.
Cada ser humano es un buscador de sentido, si su vida no tiene sentido, el ser humano anda perdido, anda sin rumbo, ya no sabe quien es si no encuentra sentido a su vida.
Para Viktor Frankl la gran búsqueda, lo que motiva y mueve al ser humano es la búsqueda de sentido.
El sentido te levanta, cuando tu vida tiene sentido todo vale la pena.
Frankl toma la palabra a una frase de Nietzsche que decía, quien tiene un para qué en la vida siempre encuentra un cómo.
Si tiene sentido estar con alguien encuentras formas de estar con ese alguien, lo que nos mueve dice Viktor Frankl no es ni el placer ni el poder, lo que mueve al alma humana es la búsqueda de sentido.
Para caminar hacia el sentido Viktor Frankl propone 3 caminos.
1. El primer camino Valores de creación.
El sentido del alma humana lo encuentra haciendo cosas, creando cosas, siendo útil, siendo creativo, dándole al mundo, una nueva idea, una obra de arte , lo que hacemos para sentirnos útil dejando huella. Cuando soy creativo hago algo le aporto al mundo mi vida se llena de sentido.
2. El segundo camino Valores de experiencia.
Aquí no le damos nada al mundo, yo recibo del mundo, el mundo me da me llena yo contemplo, observo, vivo, hago una vivencia, experimento, vibro, observo el mundo es una obra, yo puedo aplaudir esa obra aplaudo lo que el mundo me da cuando recibo, esas flores, cuando recibo el amor mi vida se llena de sentido.
3. El tercer camino Valores de actitud.
Llegara el momento en que quizá yo no puedo dar al mundo, quizá incluso ni recibir del mundo porque estoy sufriendo, porque tengo dolor, o tengo una enfermedad.
Los valores de actitud no transforman nada uno se transforma, transforma su postura, su posición su actitud, su mirada, su concepto de las cosas.
Cuando cambia la actitud todo cobra sentido siempre un lado amable cuando cambio de postura, cuando cambio de actitud le puedo ver la luz a la oscuridad le puedo ver vida donde hay muerte.